COMO CONSERVAR SUS PUROS

Lo mejor para conservar puros es en caja de madera de cedro Español (el mas popular), el cedro Americano o Canadiense, pero el cedro mexicano y el de Centro América la caoba Hondureña es también excelentes para conservar la humedad. El cedro le da las siguientes ventajas:

  • Protección contra los escarabajos del tabaco - por el olor que desprende la madera
  • Alta capacidad de absorción - asegura un ambiente estable y previene la aparición de moho dentro del humidor
  • Promueve el proceso de añejamiento del cigarro puro
  • Tiene efectos positivos en el sabor de los puros

El cedro español no se origina de España como podría suponerse, sino que normalmente se importa de Brasil y otros países de Centro y Sudamérica. Y tiene un aroma mas intenso. Se recomiendan los humidores con revestimiento de cedro español cuando se quieren almacenar los cigarros por un largo período de tiempo.


El cedro rojo americano o canadiense absorbe menos la humedad que el cedro español y tiene un aroma más penetrante. Algunos fabricantes lo utilizan porque es menos costosa y no se forma resina. En general, cuando se almacenan los cigarros por un período prolongado, toman un fuerte sabor a madera que no suele ser lo ideal.

La caoba hondureña o el cedro mexicano tienen una tasa de absorción de humedad similar a la del cedro español y tiene también un olor menos intenso.

 

Para almacenar cigarros puros durante pocos meses, los humidores con tapas de cristal o madera son igual de efectivos. Sin embargo, si los puros se van a añejar en un humidor, entonces son preferibles los de tapa de madera. Los humidores con tapas de cristal deben mantenerse alejados de la luz directa del sol. Si se almacena por mucho tiempo, se podrá constatar una decoloración de las primeras filas de puros. Por otra parte, los humidores de cristal tienen la ventaja de que se puede mantener la humedad constante en el interior del humidor ya que se debe abrir con menos frecuencia. Es muy útil para humidores que están en restaurantes, clubs y hoteles.

 

Las puertas de cristal en los armarios humidores no tienen ningún impacto negativo en el almacenamiento de los cigarros, siempre y cuando estén almacenados en las cajas originales. En cuanto a la ubicación de estos armarios, nunca deben exponerse a la luz del sol directa.

El tabaco de los cigarros puros deben tener oxigeno Por eso es importante que los humidores se aireen regularmente para que tengan todo el aire que necesitan. Los humidores deben cerrar lo suficiente como para mantener el nivel de humedad interno, por lo tanto un cierre hermético no es necesario ni recomendable.

Si el humidor no se abre por largos períodos de tiempo, se puede mantener el nivel de oxígeno colocando una cerilla bajo la tapa del humidor. Luego, solo se debe verificar que el humidor puede mantener el nivel de humedad constante.

Niveles óptimos de humedad

Para mantener el nivel de humedad en las las cajas con puros, se utilizan sistemas de humidificadores con un higrómetro para medir la humedad y la temperatura, los mas comunes son los de acrilpolímero, pero hoy en día se sigue utilizando el de esponja mejor conocido como oasis.

El nivel de humedad relativa para almacenar cigarros es entre 68% y 74% aproximadamente, con el fin de que los sabores normales de los puros evolucionen mejor. De igual forma, este nivel permite el encendido uniforme del puro. Con la humedad del 70% y una temperatura de 18ºC (64°F), el aire contiene aproximadamente 10 gramos de agua por cada metro cúbico de aire. En tales condiciones, el cigarro puede absorber la cantidad ideal de humedad que corresponde al 14% de su peso.

Los puros secos son frágiles y se consumen más rápido porque no contienen la suficiente humedad natural y el sabor resulta mucho más agresivo y amargo. Por el contrario, los cigarros puros con más humedad de la necesaria se consumen de forma desigual y tienen un sabor más pesado y ácido.

Se debe tener precaución de no exceder el nivel de humedad de 80% porque el cigarro comenzaría a enmohecerse y a pudrirse.

El acrilpolímero de estos humidificadores puede absorber una gran cantidad de líquido y solo debe llenarse con agua destilada. Es importante notar que el nivel de humedad de un nuevo humidor con humidificadores de acrilpolímero se estabiliza en unos dos días aproximadamente.

Con todo, los humidificadores de acrilpolímero son recomendables porque mantienen el nivel de humedad más estable y requieren menos atención y mantenimiento por parte del usuario. Además, hay menos peligro de contaminación por bacterias en comparación con los humidificadores de esponja. Sin embargo, no están exentos de las bacterias, como muchas veces se ha hecho creer.

Para disminuir el riesgo de contaminación, se recomienda sustituir cada dos años el humidificador (sea de esponja o de polímeros). Lo ideal para los humidificadores de esponja es la solución de propilenglicol, ya que mejora el desempeño de este tipo de humidificadores.